lunes, 26 de junio de 2017

ESTRATEGIAS PARA EL EXAMEN



Adherimos a los postulados que enseñar  no es solo transmitir cultura y  socialización. Por eso, desde la Cátedra de Relaciones Públicas y Humanas   hemos tratado de brindar un espacio de construcción de la identidad personal, haciendo  del  aula un  lugar de diálogo y desarrollo. Ya no es suficiente, aunque sigue siendo fundamental, que la educación proporcione las competencias básicas tradicionales, sino que también ha de proporcionar los elementos necesarios para ejercer plenamente la ciudadanía, contribuir a una cultura de paz y a la transformación de la sociedad. Desde esta perspectiva, la educación tiene una función cívica y liberadora del ser humano. Los denominados "pilares del aprendizaje del siglo XXI", definidos por la UNESCO[1]

Del Informe Delors[2]
• La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.
Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone además: aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
Aprender a hacer a fin de adquirir no sólo una calificación profesional, más generalmente una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia.
Aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.
Aprender hacer para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menos preciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitudes para comunicar...
De tal forma que, en el examen parcial se pretende que los alumnos, dentro de su grupo de pertenencia reflexionen sobre los temas pautados de estudio y  escriban conclusiones  experienciales referidas a los mismos.
 Lic. Cristina Díaz Gómez



[1]  “La Educación encierra un tesoro”  Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI presidido por Jacques Delors [2] Jacques Delors (París, 20 de julio de 1925) es un político europeo de nacionalidad francesa. Miembro del Partido Socialista francés, fue presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995. 

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